El tema de la indiferencia religiosa de los jóvenes es complejo y actual. Afecta a la vida de la Iglesia y a muchas familias en donde muchos hemos crecido con una creencia y un gran sentido de pertenencia. Las nuevas generaciones han perdido esa cercanía con DIOS, frente a los avances globales de la sociedad actual y el crecimiento tecnológico, aislándolos de esa relación con Jesus, que es lo que genera el fortalecimiento de fe en estos tiempos.

Se ha desarrollado una brecha de distanciamiento por diferentes motivos, lo que hace que la comunicación con el todo poderoso haya perdido fuerza, mayormente en los jóvenes. Por esa razón nace el movimiento “Sagrado”.

 Este movimiento comunica la palabra de Dios a través del arte, “Una nueva manera de creer” liderado por las obras de Cruz -Luna.

A su vez, este movimiento invita a diversos artistas plásticos dedicados al arte religioso a unirse, y juntos expandir en tiempo y espacio este concepto a través de grandes exhibiciones en diferentes ciudades y países con un mismo fin.

Sin duda que las artes siempre han sido parte importante de apoyo a las religiones, pero han estado en un letargo preocupante, siendo parte decorativa o de relleno en las últimas décadas de un culto religioso monótono. Y de hecho no han sido usadas como colectivo comunicacional, lo cual sin duda este movimiento ayudaría de manera importante a mejorar esta relación, acercando a DIOS de una forma más amigable y fresca a la sociedad.

El modelo de gestión artístico presentado por el movimiento “SAGRADO”, busca promover el desarrollo del arte religioso, dándole la importancia necesaria para que se convierta en un canal comunicacional que ayude a estrechar la relación entre sociedad y religión, respetando la perspectiva de cada quien, lo importante es el protagonismo del amor a Dios, es eso lo que UNE y no divide. Permitiéndoles entregar el mismo mensaje de manera diferente sin afectar su contenido; al contrario, la idea es poder ayudar a fortalecerlo. El contexto de regocijo y adoración, son parte de este movimiento.

La artes cumplen un papel importante al momento de elegirlas como medios de comunicación, ya que éstas corresponden a toda actividad con un fin estético comunicativo, que para las personas son una clara manera de expresar sentimientos, ideologías, vida, experiencias, recuerdos, entre otros, reconociéndolas como un componente fuerte de la cultura, aunque éstas pueden variar dependiendo del país o región en donde se desarrollen.

“Sagrado” como movimiento abre el abanico de posibilidades para los diferentes lenguajes artísticos del arte religioso, ocupándolos de manera responsable en función del espectador. 

Este movimiento es un modelo de gestión artístico que contribuye a fortalecer el uso de las artes en las prácticas religiosas.

Sagrado es inclusión, este movimiento trata de estrechar la relación entre artistas dedicados al arte sacro y religioso, artistas creyentes, respetando la visión de cada quien. Es el amor a Dios lo que sin duda dará un abanico de posibilidades más amplio para poder entregar o dar a conocer un mensaje.