DIARIO DE LAS AMERICAS

El arte sacro resurge en Miami de la mano de Cruz Luna

10 de julio de 2021 – 10:07  – Por CAMILA MENDOZA

La artista venezolana Verónica Cruz Luna presenta “Sagrado”, movimiento de arte religioso que rompe paradigmas, el 14 de julio en Miami

La artistas venezolana Verónica Cruz Luna posa junto a una de las piezas de la muestra de arte Sagrado

MIAMI.- Con el fin de recordar al mundo que el patrimonio histórico y artístico también está en las iglesias, monasterios y asentado en la fe, Verónica Cruz Luna, conocida artísticamente como Cruz Luna, impulsa Sagrado, movimiento de arte religioso único en su estilo que comienza a adquirir protagonismo por su fusión con el arte urbano, pop y vintage, y que este próximo 14 de julio se dará a conocer al público en City Place Doral.

“Siempre he amado el arte y la pintura, pero nunca lo estudié ni ejercí de manera formal, hasta que la bendita pandemia hizo aflorar esa pasión que tuve engavetada por décadas”, dijo Cruz Luna a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien ya realizó una primera donación a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Doral, imagen que fue recibida por los sacerdotes Israel Mago y Elkin Sierra.

Sobre su arte

Dotando de cultura y fe materiales reciclados y piedras preciosas, Cruz Luna propone un reto cultural inmediato en Miami que impulsa a valorar el arte religioso, de otra manera, como, por ejemplo, combinando marcas, publicitarias y la corriente urbana de Wynwood, para evocar la fe y la esperanza entre los jóvenes.

“Como madre trato de buscar una manera espontánea de reforzar la fe de mis hijos. A mí me obligaban a ir a la iglesia cuando era niña, y eso no es lo que yo quería hacer con ellos”, dijo Cruz Luna, quien un buen día tomó un par de zapatillas sucias Adidas, las ensambló en una madera con un lienzo, y escribió Walk with God (Camina con Dios). Acto seguido, dio rienda suelta a su creatividad incorporando a la punta de los zapatos una corona de espinas, y dicha obra se las obsequió a sus hijos.

“Tengo gemelos de 18 años, y cuando les mostré la obra la reacción de ellos fue hermosa. Les generó risa y, a la vez, les encantó. Para mí es muy muy importante que los jóvenes se conecten con esto, ya que los adolescentes van creciendo en este país y la tecnología los come. Yo sufro con el desprendimiento de los jóvenes y su cercanía a Dios, y pienso que esta es una manera espontánea de reforzar la fe”, dijo la artista, quien aseguró que nunca planifica lo que va a crear sobre el lienzo.

“Dejo el pincel fluya y de alguna ser un instrumento para que Dios refleje su mensaje a través de mi trabajo. En las ciudades nunca se realizan exposiciones de arte religioso, y mi misión es que en Miami seamos pioneros en esto. Quiero atreverme a remozar el arte religioso rompiendo los protocolos y paradigmas”, afirmó Cruz Luna, también diseñadora gráfica y experta en marketing y publicidad que, tras liderar su propia agencia creativa, hoy excava ruinas espirituales y explora monumentos únicos para dar vida a Sagrado.

Plasmando fe en el lienzo

Se denomina arte sacro a aquellas producciones y obras artísticas que tienen como fin rendir culto a lo sagrado o divino, y para muchos creadores como Cruz Luna, esta manifestación a lo largo de los siglos ha sido el mejor camino para conocer y aceptar la fe.

No obstante, la creadora venezolana destaca por impulsar un arte religioso más abierto y apegado a lo espiritual y el misticismo, sin abandonar lo litúrgico. De hecho, de ahí surge su pasión por redefinir el Sagrado Corazón de Jesús en sus obras, símbolo que da vida y nombre al movimiento que lidera, con el que hoy ya causa sensación en algunas iglesias de Miami, y pronto espera llevar a los colegios con sus vírgenes hechas con pedazos de latas, piedras preciosas, corchos, chapas, material reciclable, perlas, encajes, y versículos.

Rompiendo moldes

El arte sacro es una de las corrientes creativas menos conocidas en la actualidad. Sin embargo, en América Latina esta expresión artística y religiosa fue la matriz de todo el arte colonial y, por lo tanto, de todo el periodo en que se intentó introducir el catolicismo a los pueblos indígenas de la región.

Es por ello que en la época surgieron escuelas de pintura que eran principalmente productoras de arte religioso, pero todas seguían el arte desarrollado durante el Renacimiento, y se ceñían a las obras de maestros como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, artistas que lograron reflejar a la perfección cada aspecto divino y cada pasaje mediante esculturas, mosaicos y pinturas.

“En mi caso, quiero atreverme a remozar el arte religioso con el fin de llamar la atención de los jóvenes, y demostrar que, si bien las religiones dividen, el amor a Dios es uno solo y eso es lo que une y entrelaza corazones”, dijo la artista.

Sagrado se presenta este próximo 14 de julio en City Place Doral, en la 3535 Nw 83rd Ave., Suite #109, en Miami, a las 7 pm, evento al que asistirán representantes de la alcaldía de Doral, de la Arquidiócesis de Miami, y de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

“Será un día muy importante no solo para mi carrera, sino para el arte sacro en Miami, que espero comience a resurgir a brillar con mucha más fuerza. Estamos atravesando momentos desafiantes, y más allá del credo religioso, las manifestaciones artísticas que nos acercan a la espiritualidad a través de un mensaje universal son vitales para seguir avanzando”, expresó.

Sagrado busca generar unión y comunión entre los artistas religiosos y abrir nuevas puertas para exhibiciones, talleres y muestras. Así que el hecho de poder contar con la presencia de autoridades políticas y religiosas en nuestra presentación es un impulso para este movimiento que busca reforzar la fe por medio del arte y la creatividad”, finalizó.

Para conocer más acerca del trabajo de Cruz Luna, visite su perfil en Instagram @tusagradoart o visite www.tusagrado.com.